Reunión Enero 2015 -Invitado Especial Pedro Julio García Linares


Psicología y Arte por Rafael A. Sánchez
Nuestra primera reunión del año, se realizó el 9 de enero del 2015. Comenzó con mucho optimismo, encausando nuestras expectativas hacia el 20 aniversario del Cove/Rincón, que celebraremos en el mes de agosto de este año, y nada mejor que, después de la lectura de los asistentes, escuchar a nuestro invitado de la noche, el Psicólogo, Dr. Pedro Julio García Linares en su exposición sobre Psicología y Arte.
Inició su presentación el Dr. Pedro Julio, explicando con proyecciones de Power Point, que desde la prehistoria, el hombre, en su deseo de comunicar lo que percibía y pensaba, usó la imagen, la manera más antigua de expresar el pensamiento, manifestándolo en las pinturas rupestres, una actividad creativa que relataba un evento pasado o una visión del plan para la próxima caza.
Platón (428-348 a.d.C.), concebía el arte como inspiración divina y no por conocimiento; Aristóteles (384-322 a.d.C.), como lo más filosófico y noble; Cicerón(106-43 a.d.C.), la fuerza del espíritu divino; Caravaggio (1602) tener dotes naturales; Freud (1856-1939), elemento lúdico, e hizo estudios sobre el humor y el placer a través de los chistes; Lev Vygotsky (1896-1934), indicó que la imaginación está interrelacionada con la psicología y el arte, siendo el drama en el teatro una definición del hacer y actuar. Jacob Levy Moreno (1889) lo amplió con estudios sobre el Psico-Drama; Hermann Rorschach (1884-1922), psiquiatra suizo, exploró la "personalidad más íntima" con su método de 10 láminas, que elaboró en 1921, consiste de 5 imágenes negras, 2 negras y rojo y 3 tintas pastel.
Continuó con un conciso análisis del "lenguaje del rostro", revelando que la forma de M del cabello en la frente representa al artista; el significado de la forma que toman las arrugas en la cara, la visión, la frente pequeña, la frente trapezoide, etc.; la moda como otra representación del arte; psicología del color, como parte de la medicina alternativa; la danza y el baile conocido como psico-ballet; el juego como actividad creativa, y finalizamos con las intrucciones acerca de las distintas areas del cerebro destacando la importancia del area frontal. Una interesante conclusión para estimular el desarrollo del auto-conocimiento en este nuevo año. ¡Gracias Pedro Julio, por compartir con nosotros tus conocimientos!
FIU January  By: Marily A. Reyes (MAR)
Our Special Guest of the evening was a Doctor in Psychology, Dr. Pedro Julio García Linares  who, with Power Point, presented his conference on Psychology and Art (Psicología y Arte.)   García Linares started to explain the desire of  pre-historic man to comunícate what he thought and felt  and how it was with images that  he started to do so. As such, he started to link Psychology and Art all the way to present man.
Shape of face, forehead, different parts of the brain, were explained and several philosophers quoted. Indeed, a very interesting analysisDr. García Linares has been a member of The Cove/Rincón for several years.
2015 started in a positive note  as we planned our 20th Anniversary.  We also said good-bye to Candita and Leyla, who were returning to their country.
Once again, heart, mind and soul were very alive in our reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario