September 12, 2014 / viernes 7:30 PM Entrada libre/Open to public Florida International University (FIU)

FIU Septiembre Las Artes y la Salud Mental Por Rafael Sánchez
La noche del 12 de septiembre en FIU fue una amena reunión con la franca jococidad latina pero de contenido profesional; estuvimos muy atentos durante la presentación del tema: Las Artes y la Salud Mental, expuesta por el Conferencista Jaime S. Tallón, nuestro Invitado Especial de la noche, Dr. en Psicología, Parapsicología, Motivador, Psy. D. MH. CAP. CMHP. 
Con una serie de ejemplos obtenidos por su larga experiencia en el campo de la psicología, nos presentó gráficas de estudios conductivos-conductuales realizados con niños y adultos bajo su cuidado, asi también las metas alcanzadas por medio de la terapia del color para el diagnóstico de la depresión y la ansiedad, que se originan al pasar los individuos por situaciones difíciles en la vida, y afectan al cerebro a través de los neurotransmisores.
Jaime nos explicó las técnicas usadas en personas especiales de manera individual y en grupo; y lo indispensable del uso del color para determinar los estados de salud mental. El éxito que se ha obtenido para el mejoramiento del mal de Parkinson, el Autismo y la pérdida de la memoria, resultan ser en un 90% la aplicación del arte en los tratamientos.
La música, pintura, escritura, danza, fotografía, escultura, artesanía, etc., contribuyen enormemente al mejoramiento psicológico de las personas. Cualquier aspecto del arte como la música para el restablecimiento de los componentes neurológicos, el modelado con la arcilla, el uso de la narrativa para aplicarla a la descripción de una pintura realizada en los talleres; incluso una imagen fotográfica, el sonido, la danza y el color ayudan a los pacientes de todas las edades a vencer el miedo y a expresarlo.
Después de varios comentarios muy instructivos y de responder a varias preguntas, finalizó la reunión, quedandonos con las ganas de volver a escuchar en un futuro, cómo las artes ayudan a aliviar nuestras vidas y a conocernos mejor. ¡Gracias Jaime, por hacernos disfrutar con tu lenguaje coloquial de una agradable noche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario