Finalistas Anología Uniendo Países - /Uniting Countries Anthology Finalists

Felicidades a los finalistas / Congratulations to Finalists
Los Ganadores serán anunciados en el Almuerzo Cultural el 18 de agosto en el Gables Baquet Hall en Miami, Fl. y presentarán la Antología en Frost Art Museum el 20 de Agosto de 3 a 5 pm.
Winners will be announced at the Cultural Luncheon August 18 at Gables Banquet Hall in Miami and will present the Anthology at Frost Art Museum August 20 from 3 to 5 pm.

Seguir leyendo - Read more [+]

FIU Agosto 2013 - Invitados especiales Ligia Houben y Rafael Sánchez



FIU – agosto      Por: Rodolfo Naranjo
Como es costumbre, la reunión se desarrolló en un cálido ambiente familiar. Aparte de la normal presentación individual de los participantes, muy interesante, por cierto. Se encontraba entre nosotros el pintor peruano Luis Albitres, quien estaba exponiendo algunas de sus pinturas en  New Professions Technical Institute.
Nos enteramos de algunos exitosos momentos de algunos de nuestros miembros:
Estela García fue protagonista de un acto en la Universidad de Miami.  Rosa Fuentes recibió una mención de honor del Instituto Peruano de Poesía, así como Nestor Pous.   María Ruiz dio a conocer la próxima iniciación del programa de apoyo a las mujeres que estén pasando por situaciones de estrés o abuso de cualquier índole. Programa muy interesante y de profunda connotación social, que además se ofrece gratuitamente ¡Felicitaciones a María por su altruismo!    Se hizo, igualmente, la petición de orar por la salud de Violeta Herrero y Teresita Llano, quienes pasan por momentos críticos de salud y deberán ser sometidas a cirugía.
El tema central de la reunión lo merecieron las disertaciones de Rafael Sánchez y Ligia M. Houben, invitados especiales de la noche, sobre el seminario de pintura que dictará el primero en el Centro de Ligia.   Rafael dio una interesante conferencia sobre algunos aspectos básicos del arte de pintar, y por momentos profundizó en el tema con la sapiencia de quien conoce muy bien lo que está exponiendo, y que  además es versado en otros temas estrechamente relacionados con la pintura.  Igualmente admirable es la labor que Ligia realiza en su centro, en cuanto a superación personal se refiere, muy especialmente en lo relacionado a los traumas ocasionados por pérdidas tales como, muerte de un pariente cercano, divorcio, etc. Además de programas de relajación, como el Yoga y la meditación, por ejemplo.
Una vez más, una hermosa noche.


FIU August  By: Marily A. Reyes
The Special Guests of the evening were Ligia Houben and Rafael Sanchez that talked about the  Cove/Rincon's art seminars that will be imparted at Ligia's Center for Transforming Lives.  Rafael presented some basic aspects on art while Ligia explained how art can help transform our lives.  Several of our members shared recognitions received  and accomplishments. Prayers were also asked for Violeta Herrero and Teresita Llano who are facing serious health problems and surgeries. Once again a very much family evening was enjoyed by all.

Seguir leyendo - Read more [+]

Rosana Tossi con "Historia del Arte" Invitada Especial FIU Julio / Special Guest with "History of Art" FIU July 2013

HISTORIA DE LA PINTURA DEL GÓTICO AL POP ART   Por Rafael Sánchez
La reunión del 12 de Julio fue dedicada al Arte. Comenzamos escuchando dos poemas leídos por Eduardo Maestro; el primero fue para “The Cove” y el segundo a “Los Pintores”, ambos inspiración de Socorro Maestro del Grupo de Ciudad México, que dirige nuestra Delegada Patricia Garza. Después de la participación de los asistentes nos dispusimos a escuchar la disertación de la Invitada Especial, la pintora Rosana Tossi de Argentina, profesora de pintura y grabado. Nos presentó su Mini Guía “Historia de la Pintura del Gótico al Pop Art”, obra que escribió con el propósito de agilizar la comprensión de la historia de la pintura, dividiéndola en cuatro grupos: 
 El primer grupo es la  Pintura Clásica, a partir del Gótico hasta los pre-rafaelistas a principios de 1900. Los pintores tienen como referencia los cánones clásicos. Al segundo grupo le llama Color, con el surgimiento de los Impresionistas, marca una postura diferente del pintor frente a la obra de arte, sobresale el tipo de pinceladas yuxtapuestas y el modelado del color. El tercer grupo es el Modernismo, aparece con el Cubismo y una visión subjetiva del pintor, su propia realidad; dentro de este grupo está el Constructivismo y el Suprematismo, seguido del Surrealismo, que se caracteriza por el uso de la mente subconsciente. El Cuarto grupo es el Concepto, con el expresionismo abstracto hasta el Pop-Art, la abstracción total, se mezclan todas las disciplinas, como es el caso de la fotografía.
Rosana respondió algunas preguntas y para finalizar surgieron comentarios de agradecimiento; nos habló de sus pinturas, diciendo que son parte de una serie que simbolizan el vientre, la reproducción en el ser humano y la naturaleza, dentro de un estilo figurativo, aplicando el uso intuitivo del color y la textura visual como elementos creativos para expresarse con libertad. ¡Fue una noche de Arte y Poesía!
FIU July By Marily A. Reyes
The Special Guest for the evening was Rosana Tossi, who is an art professor in Argentina.  Rosana gave a presentation on the History of Art from Gothic to Pop Art, which is also the title of her book, a mini guide on art which she divided into four groups: Classic, Color, Modernism and Concept. She went into detail about each group and also presented a video with art from each as she went on to explain and discuss with the attending public.
We also had a visit  from Eduardo Maestro, an art critic from Mexico and brother of Socorro Maestro who is part of our Mexico City group headed by Paty Garza, our Delegate in that country. Mr. Maestro read two poems written by her sister, one dedicated to The Cove/Rincon and the other one to the visual artists. Once again, it was an evening of art, poetry and love.

Seguir leyendo - Read more [+]

Presentación de El Regalo de Enrique J. Aguilar -The Cove/Rincón y Casa Latina en Seattle Washington

Presentación de libros en “Casa Latina” Por : Enrique J. Aguilar
El 23 de Junio de 2013, de 4 a 6:00 pm en “Casa Latina” en Seattle, Washington; la escritora y novelista María de Lourdes Victoria Muguira, presentó, he hizo parte de una lectura del segundo libro “El regalo” del escritor Enrique J. Aguilar. Así mismo, se dio lectura de un fragmento del primer libro “Letras de un jardinero” del mismo autor. 
La activista social Maru Mora Villalpando también leyó “¿Quiénes somos” que es uno de los 32 relatos que componen dicho libro.
Se contó con la asistencia de la directora del lugar Hilary Stern, el escritor Javier Amaya, los poetas Víctor Fuentes y Emilio Saldaña.
Se dio un variado refrigerio. Así mismo se llevó a cabo la agenda de acuerdo al orden establecido y se hizo una serie de preguntas a los escritores Enrique J. Aguilar y Ana Evelin García, quien también presento su libro, respecto a sus obras.
Damos las gracias a todos los que asistieron y en particular a la directora de “Casa Latina” Hilary Stern por permitir la presentación de los libros y a Paco Díaz, que fungió como maestro de ceremonia.

Seguir leyendo - Read more [+]