FIU Noviembre 2013, Invitada Especial Gloria María Strassburger



FIU Noviembre  Por: Estela García
 La poesía  y la narrativa dieron la bienvenida. Antonio deleitó  con el brillo que arropa su creación,  concurriendo la variedad y la unidad en una amalgama cultural.
Marily y Rafael entregaron los certificados del curso “El Arte y las Emociones.” Las participantes resumieron lo acontecido en los cuatro seminarios. María Esther, mostró la magia de sus acuarelas y reveló su primera inspiración escrita, alquimia que nos convirtió, por un instante, en niños.  Estela también presentó lo suyo.
La invitada de la noche Gloria María Strassburger,  autora del libro “Palm Trees in the Snow, subyugó a la audiencia con voz melodiosa y temperamento gallardo. Corroboró que, si bien es cierto, en la lectura de la historia siempre  enfrentamos el escollo de la duda,  la misma se revela irrefutable cuando uno de sus protagonistas se yergue ante nosotros como palma, humedeciendo con lágrimas heroicas  su tronco y sus raíces,  hasta hacernos llorar. Las vivencias de la niña, colmada de sueños, a quien le fue impuesta la prematura adultez de conciencia en aras de preservar la dignidad y el libre albedrío,  fueron expuestas desde el ángulo de una mujer que conserva, de esa infancia, el amor que cultivó su familia y la armonía de la música predilecta de su querido Bibi, el abuelo que un día pronunció la frase: “Sometimes  that's how I feel: como una palma en la nieve.”  Gloria dedicó un capítulo a los pormenores de aquel día en que  miró por última vez su habitación y, su voz, se quebró al referirse al anillo y la perla que le acompañan, desde entonces, como un símbolo de esperanza de la libertad, Cuba la Perla de las Antillas. Expresó su respeto por  la Organización Pedro Pan, citó ejemplos de éxito entre los protagonistas de estos sucesos y calificó los acontecimientos como una de las mayores epopeyas que ha conocido la humanidad. Puntualizando que constituye el mayor éxodo de niños en la historia, con una cifra de más de 14,000 de ellos.  Otros Pedro Pans presentes, compartieron también, sus testimonios. Constatamos  que el Arte  permite desentrañar los mitos y descubrir la historia.

FIU November  By Marily A. Reyes (MAR)
Our November evening was very special in many people's hearts. After some poetry and short stories read, we then congratulated and gave certificates to Maria Esther Carusso and Estela Garcia for finishing the 4 seminars cycle of Art & Emotions given by Rafael Sanchez, our Visual Arts Director. We then proceeded to the Special Guest of the evening Gloria María Strassburger, author of Palm Trees in the Snow. It was a detailed story of her family, her childhood and her abrupt lost of life as she knew it. In her book she talks about her leaving the island of Cuba through Operation Pedro Pan, the largest political exodus of children in history, with over 14,000. She dedicates a full chapter to this. Some of the Pedro Pans present shared their own experiences and memories. It was an educational and emotional evening. Thank you Gloria María!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario