María Ruíz, Invitada Especial de la noche FIU abril, 2012


Otro viernes 13… ¡afortunado! 
Por Ivonne Martín

A quienes no asistieron a la pasada reunión de The Cove/Rincón el viernes 13 de abril (ya sea por supersticiosos, por precavidos, o simplemente porque se les presentaron situaciones imprevistas) dirijo estas breves líneas: ¡se perdieron una REALMENTE BUENA!
La tarde había sido lluviosa, lo que suele presagiar una noche cargada de ardientes emociones y tensiones. Tras la consabida lectura de poemas por parte de los asistentes (e incluso de un cuento corto que esta servidora dedicó a nuestro miembro José Ramón Ponce (cultivador del difícil arte de reparar espíritus dañados) y a Luz Marina, una amorosa  visitante que también practica técnicas de sanación, solo que por vías alternativas), se inició la esperada presentación de nuestra invitada y querida amiga María Ruiz (Mariposa).
Desde el principio se hizo evidente que el delicado tema elegido para esta ocasión, la violencia doméstica, sería motivo de amplio debate y de encontradas opiniones. Sin embargo, su franca y abierta manera de exponer un asunto tan doloroso, a través de su impactante testimonio personal, logró que el mensaje llegara diáfano a la conciencia del público asistente.
En resumen, el cielo nocturno pareció iluminarse con el fuego de la pasión artística, pero, a fin de cuentas, todos se abrazaron,  intercambiaron estrechones de manos, y cedieron el paso a la legendaria armonía que siempre ha reinado en nuestra familia “rinconera”.  


FIU April   Friday the 13th     By Marily
Our Special Guest of the evening was Maria Ruiz with the very delicate theme of domestic violence, of which

Seguir leyendo - Read more [+]

AIPEH Miami y ELILUC homenajean a diversas personalidades, entre ellas Marily A. Reyes y The Cove/Rincón el pasado 25 de marzo, 2012

Merecído Homenaje
Por: Sonia Castro
El 25 de Marzo del 2012, en un simpático restaurant de Miami, dos importantes grupos literarios se dieron cita para celebrar el 2do Festival Internacional de Poesía,
“Grito de Mujer.” Ellos son: “Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos” (AIPEH-Miami) y Encuentros Literarios Imternacionales “LUZ DEL CORAZON” (ELILUC), dirigidos ambos por dos mujeres maravillosas: Pilar Vélez y Mery Larrinua.
En un ambiente de alegría se dieron múltiples homenajes a diferentes lideres culturales y comunitarios, encabezados por Pilar Vélez y seguido por las Sras: Azalea Carillo, María Mercedes Becerra, Francisca Arguelles, Xiomara Pagés, Zaida Pérez y el señor Ricardo Calderón. Todos ellos fueron reconocidos por el papel preponderante que desempeñan en el Arte y la Cultura en nuestra querida Ciudad de Miami.
Sin embargo, el homenaje a nuestra Presidente Marily y a The Cove/Rincón fue el mas aclamado y el certificado leía: Mérito Literario a Marily A. Reyes, Fundadora The Cove/Rincón. Orgullo del Arte y la Cultura Hispana en los Estados Unidos.” También, entre otras, se habló de su reciente nominación al Premio “Príncipe de Asturias”
Una emocionada Marily subió al “podium” mientras un estruendoso aplauso y gritos de “bravo” surcaban el aire.
Agradeció a todos el cariño y la deferencia por el homenaje que las dos Organizaciones le rendían allí, pero sobre todo, agradeció a su Junta Directiva y a cada uno de los miembros de nuestro querido Cove/Rincón alrededor del mundo, “Porque esto, no es solo un trabajo mío, sino de todos Uds.”- dijo.
Fue una tarde muy linda de verdad!

Seguir leyendo - Read more [+]

The Cove/Rincón Internacional, Nominado al Premio Príncipe de Asturias por el Instituto Nacional de Periodísmo Latinoamericano


El Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano a solicitado a la Fundación Príncipe de Asturias el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a la prestigiosa Organización de Miami Fl “The Cove/Rincón" por la gran labor que han venido desarrollando en todos estos años desde el comienzo de su fundación….
Su presidente es Marily A. Reyes, que como todos ustedes recordarán recibió a nombre de su Fundación el premio de Periodismo “José María Heredia. que otorga esta organización…..
La Fundación Príncipe de Asturias
La Fundación Príncipe de Asturias se constituyó formalmente el 24 de septiembre de 1980 en Oviedo en un acto presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Sus Majestades los Reyes de España.
Graciano García es el director e impulsor de una fundación que, con la ayuda del general asturiano Sabino Fernández Campo, conde de Latores y en aquel entonces secretario general de la Casa del Rey, tomó forma en los primeros años de la democracia en España.
Nació con un objetivo claro: consolidar los vínculos entre el Principado y el Príncipe, además de promocionar valores científicos, culturales y humanísticos.

Al año siguiente, en 1981, nacieron los Premios Príncipe de Asturias, La dimensión internacional que han adquirido estos galardones con el paso del tiempo ensombrece otras actividades de la Fundación, constante impulsora de conciertos, congresos, debates, exposiciones y demás citas de carácter cultural, artístico, científico y social.Mención especial merece su decidido apoyo a la música. Su Área Musical ha formado, desde 1983, a más de seiscientas voces, en la Escuela Coral, en la que se integran el Coro de la Fundación, el Joven Coro y el Coro Infantil. Paralelamente, la Escuela Internacional de Música de la Fundación es un complemento a la enseñanza en los conservatorios.La Fundación es una organización privada sin ánimo de lucro regida por un doble Patronato, uno formado por una veintena de personalidad que diseña y desarrolla líneas de actuación y planifica el presupuesto, y otro de carácter consultivo y honorífico del que forman parte aquellas personas o instituciones que colaboran con la entidad. El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, ostenta la Presidencia de Honor.
Los recursos económicos de la organización proceden de los Miembros Protectores de la entidad, personas en su mayoría muy vinculadas al Principado de Asturias, y de subvenciones y donaciones desinteresadas tanto de otras personas físicas y organismos. Matías Rodríguez Inciarte (Oviedo, 1948), consejero y vicepresidente del Banco Santander, es el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias desde abril de 2008, sustituyendo en el cargo a José Ramón Álvarez Rendueles.
El economista asturiano se convierte en el cuarto presidente de la Fundación tras Pedro Masaveu (1980-1987), Plácido Arango (1987-1996) y Álvarez Rendueles (1996-2008).
Graciano García (Moreda, 1939), diplomado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, ha sido hasta 2009 el director de la Fundación. Trabajador incansable por y para la organización que él mismo diseñó e impulsó, ha sido reconocido en numerosas ocasiones. Entre otros, está en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil desde 1984, posee la Medalla de Oro de Asturias desde 2005 y en 2007 el Ministero de Exteriores y cooperación le distinguió con la Medalla Carlos III.

Seguir leyendo - Read more [+]

Josefina Ezpeleta, de Editorial Voces de Hoy, acompañada por Pedro Pablo Pérez , invitada especial FIU marzo 2012



Por Ernesto Soler (español)

Todos los escritores soñamos con ver en blanco y negro nuestro trabajo. Ese sueño, no nace con el primer poema, o con la primera narrativa. Esa ilusión llega cuando otros disfrutan al escucharnos declamar o mientras les narramos una de nuestras historias. En ese momento surge el deseo de ver recopilado en un libro lo que las Musas nos inspiraron a escribir.
En marzo, The Cove/ Rincón abrió sus puertas como invitado especial a la Editorial ‘Voces de Hoy’ para que nos hablaran sobre la esencia y la necesidad de la edición al publicar un libro y el por qué debemos hacerlo.
La Subdirectora, Editora Principal y Presidenta, la Sra. Josefina Ezpeleta. Una cubana diplomada en Mercadeo Cultural, Traductora y con un vasto conocimiento en el delicado asunto de editar nos dijo: ‘Muchas veces, pensamos que con un programa en nuestra computadora es suficiente para evitar cometer errores ortográficos y de puntuación, eso sí sería un error. El editor va un poco más allá de lo escrito por el autor y llega a como el lector le gustaría ver las páginas del libro que está leyendo, cosa interesante’.
Además, estuvo presente el Sr. Pedro Pablo Pérez Santisteban quien es Director de ‘Voces de Hoy’ con un conocimiento avalado por sus estudios en la Técnica Periodística en las Universidades de Holguín y La Habana. Siendo escritor, periodista y teniendo publicado varios libros de poesías, cuentos y novela nos informó lo importante que es producir correctamente un libro y las maneras en que esta se pueden hacer.
‘No dejemos que la soledad de una maleta, se convierta en la compañía de nuestros sueños’.


By Marily A. Reyes (english)
In March we had two Special Guests in our meeting, they were Josefina Ezpeleta, Editor and President of ‘Voces de Hoy’ Editorial and Pedro Pablo Pérez Santisteban, Director of same.
Josefina talked about the importance of an editor when we want to publish our book and the reasons why we need that editor.
Pedro Pablo, with his experience in journalism and having published several books on poetry, short stories and novels, expressed the importance of the correct production of a book.
The attending public was excited and ready to get going with their books.

Seguir leyendo - Read more [+]

Presentación del libro "Mis Cinco Sentidos" de Marcos Oliveira, marzo 1, 2012



Por: Ernesto Soler (español)
Cuando hablamos de Los 5 Sentidos, enseguida pensamos en: Gusto, Vista, Olfato, Oído y Tacto. Los humanos (con algunas excepciones) tenemos estos cinco sentidos que nos sirven para conocer nuestro entorno mientras nos vamos relacionarnos con él. No es necesario viajar a lugares muy lejanos para hallar eso que llamamos ‘entorno’. Es el laboratorio del conocimiento que encontramos en el exterior de nuestras casas, un pedazo pequeño de lo que el escritor Marcos Carvalho de Oliveira llama en su libro ‘Mis 5 Sentidos’ como La Naturaleza. De ahora en adelante hablar de este fabuloso escritor, es tener en mente su libro, con un titulo sencillo, pero con una extensión de información fuera del espacio y del tiempo, escrito desde su corazón para el corazón de los demás.
El pasado 1ero de marzo, se dio a conocer el nacimiento de ‘Mis 5 Sentidos’ En el auditorio del New Professions Technical Institute, nos reunimos un grupo de amigos de Marcos y miembros de la organización The Cove/Rincón International quienes organizaron dicha presentación. Además estuvieron presentes medios de prensa quienes previos a este evento promovieron el lanzamiento del libro como Agustín Rangugni de Radio Miami Internacional y Magaly Aguilera de Radio Nova Internacional.
Después de las palabras introductorias de nuestra Directora Marily Reyes, la joven Naty Borges, hijastra del escritor, expresó con mucho sentimiento quien es y que significa para ella tener en la familia a un hombre tan especial como Marcos. A varias personas del auditorio se les hizo un nudo en la garganta y se les aguaron los ojos al escuchar esas emotivas palabras.
La Señora Rafaela Santacruz, dijo del libro. ‘El hombre, alcanza poderes cuando aplica lo aprendido del mundo circundante, ese laboratorio donde somos aprendices’.
Tony Alarcon, hijastro de Marcos de Oliveira, mencionó uno de los temas del libro ‘La Música’ y como La Naturaleza tiene su propia música; una melodía que llena y satisface a las personas que aprenden a escucharla. Este libro le da las pautas a seguir para adquirir ese aprendizaje.
La esposa de Marcos, Carmen Crespo, cerró esta parte con un poema. Marcos de Oliveira hizo uso de la palabra leyendo algunos párrafos de su libro ‘Mis Cinco Sentidos’
Las experiencias vividas por este escritor, emanaron en una serie de ensayos al que se le añadieron (muy acertados) un toque de Misticismo y Filosofía. Las páginas del libro abarcan un caudal de conocimiento práctico y sencillo de cómo podemos mejorar como seres humanos. Conocer es saber, pero no es Sabiduría. El Conocimiento y el Entendimiento son los escalones que nos llevaran a obtener la Sabiduría cuando aplicamos, o ponemos en práctica, lo aprendido. Cada aporte que como individuo hagamos para el beneficio de otro, es un paso más que alcanzaremos para lograr un mundo mejor. Demos ese paso.
Concuerdo con mi amigo Marcos de Oliveira, hay un laboratorio dispuesto a enseñarnos. Tan solo con aprender de la Naturaleza, la bella Creación que nos rodea. Me atrevo a cerrar este reportaje citando las palabras bíblicas del salmista David. (Salmo 104; 24)
‘¡Cuan maravillosas son tus obras, oh Jehová! Con sabiduría las has hecho todas. La tierra está llena de tus riquezas’ (y conocimiento).


By Marily A. Reyes (english)
Marcos Oliveira, our Brazilian member, presented his book “My 5 Senses” at the New Professions Technical Institute, last March.
It was made very clear that nature and the universe are laboratories where we are the apprentice and it is up to us to take the correct measures to make sure the experiment turns out right in favor of our happiness.
It was an evening where love was the common denominator, particularly up in stage where not only parts of the book were read, but testimonies were given of love and friendship towards Marcos and the person that he is. Graduated in Philosophy; Science and Lit, Marcos has traveled and lived in many countries, residing in Miami for the last several years and married to a Cuban lady.
Everything in this life has a meaning and “My 5 Senses” inspires us to be in the look out for this


Seguir leyendo - Read more [+]