Primera reunión de Directiva, enero 28, 2012

¡ Bienvenida Directiva 2012 !

De pie: Roberto, Adria, Estela, Melba, Ernesto, Sonia, Batsheva, Vilma y Marily; sentadas: María, Miriam, Ivonne y Nildita.


Después de la reunión, todos disfrutando el tradicional BBQ en casa de los Reyes

Seguir leyendo - Read more [+]

Melba Peñate y Carmen Ruiz de Creaciones Carmen, Invitadas Especiales FIU enero 2012



Por: Ernesto Soler (español)
El arte de las manualidades se remonta miles años en la historia de la humanidad y durante todo este tiempo nuestras vidas personales no han estado exentas de ver o disfrutar un trabajo hecho a mano. A pesar de la tecnología moderna para crear una variedad de cosas, el arte manual sigue conservando su maravilla y un valor intrínseco cuando conocemos las manos del artista. En la noche de enero como invitado especial se presentó, 'Creaciones Carmen' donde dos artesanas cubanas con más de 20 años de experiencia en esta labor, hacen maravillas con la imaginación y la creatividad de sus manos. Carmen Ruiz y su hija Melba Rosa Peñate, aprovechando productos desechables; plásticos, tela, algodón, goma de pegar, entre otros materiales dan riendas sueltas a la invención de una variedad de muñecos. Después de bosquejar el diseño en un papel, proceden a dar forma al cuerpo de la nueva muñeca y a vestirla. Cada una puede representar una época diferente del año; puede ser un peregrino, una india, una gitana, un papá Noel, o una cocinera. El trabajo artesanal de ellas no se limita a la confecciones de muñecas, hacen además decoraciones florales en centros de mesas o cestos de mimbres a un precio asequibles a todo bolsillo. Un material que no falta en cada una de sus creaciones, es el amor por su trabajo. Si algún cliente tiene un sueño, Carmen y Melba Rosa lo hacen realidad. Felicitamos a estas dos mujeres artistas que con sus manos ayudan a mantener vigente un arte legendario que no desaparecerá jamás.


By; Marily A. Reyes (english)
Creaciones Carmen was the Special Guest of the evening this past January. Carmen Ruiz and Melba Rosa Peñate, mother and daughter respectively, are the two Cuban ladies behind this art and craft of seasonal dolls, be it Thanksgiving, Christmas, Halloween dolls, etc, as well as ornamental baskets. They have been making these artisan dolls for over twenty years, using recyclable materials such as plastic, cloth, cotton and so on, but the main material is the love they put doing this manual art. Melba and Carmen keep alive this legendary art. Thank you so much for doing so!

Seguir leyendo - Read more [+]

El Espíritu Navideño, Invitado Especial FIU diciembre 2011




FIU DICIEMBRE EN EL COVE/RINCON Por Ernesto Soler
Todo empieza y todo termina, así sucede en la vida, ya está por terminar el 2011. La última reunión de nuestra organización tuvo lugar el pasado día 16, celebrando de alguna forma todos los días festivos que aún faltan. ¿Qué sucedió? Nos cambiaron de salón y algunos estábamos perdidos dentro de la misma casa, pero no perdimos la sonrisa de nuestros labios al estrechar las manos de los amigos que allí estaban. Marily, hizo un recuento del viaje que hizo junto a su hermana Nilda Puchades por Argentina y Chile en eventos culturales del Cove/Rincón organizados por nuestras delegadas en estos países, Celia Pecini y Dora Miranda. Esa alegría vivida fue compartida con nosotros mediante fotos y comentarios. Para aquellos que me esperaban conocer en este encuentro, les estoy enviando mis saludos desde el corazón. Sé que tengo buenos amigos por allá. Otro aspecto que tocó tratar en esta reunión fueron las elecciones. En pocas palabras todo sigue igual, salvo que nuestra apreciada María Ruiz deja sus funciones como Secretaria para poder atender la Fundación Ángel Mariposa que ella preside, pasando a ocupar dicho cargo, Sonia Castro que antes era la Asistente de Secretaria. Batsheva Form, fue escogida para el puesto que dejaba vacante Sonia. Entre otras cosas más se habló de los libros de Miguel Sánchez. Del regreso de Gabriel Zubiat a las reuniones del Cove, junto a Vilma su esposa. Se presentaron cuentos, poemas, cantos y comentarios relacionados a estos días de fiestas. Donde todos nos deseamos muchas felicidades y prosperidad. Quiera Dios que todas estas cosas buenas se concedan. No podía faltar Villanueva con la magia de su violín, rifas y una mesa con apetitosos ‘pasa boca’ y buen vino. Esperamos empezar un nuevo año, con nuevos sueños y llenos de esperanza. Con esa esperanza que nació hace muchos años en un pesebre y proyectó su luz a toda la humanidad dándonos el regalo de su existencia. Confiemos en que se haga realidad las palabras del aquel Ángel que le habló a los pastores. ‘Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz entre los hombres de buena voluntad’.

FIU December By: Marily A. Reyes (MAR)
December..Christmas..the most beautiful time of the year if we see it with the eyes and heart of a child!!!! As usual in December, our Special Guest was the Spirit of Christmas and it was surely present in the smiles and love of all who attended. A few brought Christmas poems, like Diego, Ivonne, Sonia, Maria, who reminded us of the true meaning of Christmas. Others made us laugh like Miriam, Pedro Julio, Batsheva and Linda also sang a couple of Christmas songs. Villanueva played Christmas carols with his violin while others sang along and some were playing instruments just for fun. Vilma and Gabriel were able to make it also. Many brought things to eat and drink and things to raffle…we had fun!!! But I must say that the best part was the hugs, love and the blessings we all wished each other. As every December, the moment to vote came and we have our Officers for 2012 ready to work. Welcome aboard! Peace and Love to all for 2012!!

Seguir leyendo - Read more [+]

Encuentro Internacional de Escritores y Artistas Visuales en Villa Alemana, Chile nov 2011



Por Celia Pecini Delegada en Argentina (español)
Nos encontramos en el país Chileno entre artistas de la literatura, entre ellos figuraban, escritores de poesía, narrativas, cuentos, recitadores, etc. se respiraba un aire de privilegio, ya que durante varios días nos movíamos todos en grupos viviendo un estado ideal, soñado, las diferencias y todo tipo de confrontación no tenían cabida, si bien existían muchos estilos y modos de expresión, cada uno vivenció la libertad compartida. Se vivió una fiesta que produjo una nostalgia, la de la permanencia, la necesidad de congelar momentos de tantos ideales.
Se realizaron muchas actividades, exposiciones de artes visuales, presentaciones de libros, lecturas de trabajos literarios, ponencias de artes visuales, danzas típicas de Chile, conjuntos musicales, uno de los grupos fueron relatando a través de su canto con el acompañamiento de imágenes de distintos lugares de Latinoamérica.
Se realizaron visitas a distintas escuelas, tanto de nivel primario como secundario, también concurrimos a bibliotecas y escuelas rurales.
El pueblo chileno muy respetuoso, generoso, cordial y amistoso, amante del arte y un exquisito degustador de temas que trascienden a través de los lenguajes del arte.
- Actividades del Encuentro: Uniendo la Palabra y la Amistad
- Encuentro de Escritores extranjeros con alumnos de Colegios de Villa Alemana
- En la Casa de la Cultura: Premiación de Concurso de Alumnos de Villa Alemana. en Actividad de Inauguración del Encuentro. Exposición de fotografías, pinturas, esculturas y artesanía. Presentación de libros. Ponencias, charlas. Participación en antología. Cierre del Encuentro.

Seguir leyendo - Read more [+]

Marily visita Ninhue tras el Encuentro en Chile, por invitación personal de la Consejal Carmen Blanco y Miriam Espinoza, nov 2011

Seguir leyendo - Read more [+]

Evento Córdoba, Argentina, nov 4, 2011



Por: Celia Pecini, Delegada de Argentina
En el mes de noviembre, pudimos deleitarnos con la presencia de la Presidenta, Marily Reyes acompañada de su hermana Nilda Puchades, que también forma parte de la Directiva, ambas llegadas de Miami, para estar presentes en la Legislatura de la Ciudad de Córdoba, para dar lugar al encuentro de las artes reunidas en ese día, tanto la palabra como las artes visuales y la música. Estos lenguajes convivieron gratamente y con un ferviente talento.
La presentación de The Cove, trajo nuevos estados artísticos, nuevas propuestas dando lugar a sus miembros de la Argentina al aporte de sus obras recientes, como la lectura literaria de Amanda Patarca, Olinda Harache, Mirta Monllau, también se sumó, la proyección de las obras de Norma de los Ríos, quien iba relatando las diversas fundamentaciones que contienen dichas obras; Mirta expuso de una manera original imágenes proyectadas sobre una temática muy particular, la relación entre la piel y las artes. No faltó la lectura del libro “Tequila y Ron” (Antologia poetica de 4 hermanas) quien dieron lectura dos de sus autoras, Marily Reyes y Nilda Puchades que también leyeron poemas de las otras dos poetisas Paty y Aurora Garza.
Este encuentro, llevado a cabo por la mañana, también contó con la presencia de dos jóvenes talentosos del Conservatorio de Música Félix Garzón de la Ciudad de Córdoba, Matías Soria y Florencia Ribarola, ambos cada uno con su estilo, lograron transportar a todos los presentes llegando a producir un despliegue de emociones totalmente ilimitadas. Y para cerrar la tarde con broche de oro, un grupo siguió al restaurant “ Alfonsina” para festejar el cumpleaños de la Delegada de Argentina en hermosa comunión.

Seguir leyendo - Read more [+]