Verónica Monserrat Espinosa, Invitada Especial FIU, octubre 2011



Por: Ligia I. Guerrero (español)
Nuestra cita mensual del Cove/ Rincón se llenó de gala con la invitada especial de la noche Verónica Monserrat Espinosa, sus visitantes y nuestra gran familia. Ella es de origen nicaragüense con 15 años fuera de la patria que le vio nacer. Casada y madre de 5 hijos. Humberto Espinosa, su gran amor, a quien ella describe como el segundo pilar de su vida después de Dios; ha sido su mayor crítico y el hombre que ha creído más en ella. Antonella y Andrea son a quienes ella llama sus hijas en amor ya que son las primeras hijas de Humberto. Camila, Morella y Humberto Antonio sus 3 hijos procreados en matrimonio.
Actualmente, Verónica es Productora y Conductora del programa América al Día en Radio Paz (830 AM). Canta autora, con más de 20 canciones compuestas, musicalizadas e interpretadas por ella. Sin poder enmarcarla en un género específico, es también escritora; sus escritos fluyen del amor, sus vivencias e inquietudes. Y como bien ella dice: “de la sed de entender: ¿el por qué y para qué de su existencia? “ También, se desenvuelve en el mundo de la pintura y podríamos describirla como una naciente artista plástica.
Con tan buena gama de talentos de nuestra querida Verónica y la concurrencia, nuestra noche estuvo compuesta de matices de poesía, cuentos cortos y pinturas, arte de decoraciones de Halloween y de Acción de Gracias; la visita de una escritora venezolana a quien dimos bienvenida y hoy es parte de nuestra gran familia en Venezuela; el Psicólogo Ponce con un poco de motivación haciendo alusión a una interesante conferencia. Navegamos también por las sendas de la quiropráctica y ciencia quántica. Y mientras apreciábamos las pinturas expuestas de Verónica, ella nos compartió un poco de sus vivencias como periodista, conductora y productora de radio. Disfrutamos de la lectura de sus poesías y así dimos por concluida nuestra envidiable cita mensual de Octubre
.

By: Marily A. Reyes (MAR) (english)
Our Special Guest this month was Nicaraguan born Verónica Monserrat Espinosa, who is a radio personality, writer, composer of more than 20 songs, lyrics and music, which she interprets with her guitar and sings and she is also starting to paint. Verónica is the Producer and Host of the radio program América al Día in Radio Paz (830 AM). This lady brought us more than a full room where everyone felt at home. We had a couple of very special surprises, Marcos Oliveira and Carmen showed up. Marcos has been battling cancer this year and he’s beating it!! We are all so very happy! Rafael Sanchez surprised us after several years of not hearing from him due to work and he shared with us some of his paintings and a narrative. There were even more inspirational moments. Psychologist J. R. Ponce talked about one of his conferences where the bottom line was…”no matter what…..start again..” Ana, visiting us from Venezuela was very happy to join the Cove/Rincon family! We had a chiropractor, Dr. Roberto Fernandez, Christina Balinotti with Holistic Femininity, Patricia Rossato and Quantico Physics, Linda with an inspirational song that Veronica told her she was going to play it for her one day. Also, many poems and narratives that came from the heart. To close I want to leave you with Veronica’s own words that impacted me: “Quiero morir vacía” (I want to die empty) because she wants to give all of her. What a night!! Thank you Verónica, thank you all!

Seguir leyendo - Read more [+]

Conociendo Miami a través de las palabras de Marily A. Reyes

MIAMI en el Sur de la Florida Por: Marily A. Reyes (MAR)

Miami es la segunda ciudad más grande en el estado de la Florida después de Jacksonville. Los cubanos que salieron exiliados de la isla de Cuba en los años 60, re-crearon su comunidad con nostalgia y herencia, en lo que se llegó a llamar La Pequeña Habana, siendo el corazón de ésta, la Calle Ocho. Lo de Pequeña Habana, es porque La Habana, es la Capital de la isla de Cuba.
Pasear por la famosa Calle Ocho, es como pasear un poco por aquella Cuba ANTES de CASTRO. Ahí se encuentran tiendecitas típicas; memorabília cubana, tabacos ahí mismo enrollados a mano, guayaberas, galerías, música, teatro y todo tipo de eventos culturales y políticos. La típica comida cubana con los pastelitos, croqueticas, chicharrones, batidos de frutas, guarapo (jugo de caña de azúcar). Restaurantes cubanos que ya hoy, también sirven otros platillos de comida nicaragüense, mexicana, peruana, colombiana.. una fusión que demuestra la presencia latina en este Miami de hoy, pero sobre todo, ese olorcito al sabroso cafecito cubano en todas partes, que sin importar la nacionalidad, disfrutan degustándolo.
Está también el sendero de las estrellas (Walkway of the Stars), con los nombres de reconocidos artistas hispanos, algo parecido al de Hollywood, California. Así como el Parque del Dominó y el Cuban Memorial Plaza en la 13 avenida.
En Miami viven artistas como Gloria Estefan, Andy García, Roberto Torres, Chirino y muchos más, de hecho, sale un bote desde Bayside en Downtown Miami, dando un tour de algunas de estas casas.
Miami tiene importantes universidades como la Universidad de Miami (UM) y Florida International University (FIU) entre otras; Museos de Ciencia, Histórico; Zoológico, el Parque Nacional Everglades, Acuarium, Jungla de los Monos, hermosas playas, deportes de toda índole y “malls” por doquier.
Bill Baggs Cape Florida Recreation Area con su Cape Florida Faro, conocido entre los hispanos como “El Farito”, es el más antiguo de la Florida, establecido en el 1825. Es un parque junto al mar con hermosa playa, áreas de picnic y pesquería.
El aeropuerto de Miami, es uno de los más transitados del mundo.
Y si hablamos de los Cayos de la Florida, particularmente Cayo Hueso, a 3 horas y medias de Miami por carretera, es otro mundo. Y Disney World en Orlando, está a unas 3 horas y media también.
Es imposible plasmar en papel lo mucho que ofrece Miami, así como es imposible conocer Miami en una sola visita. A Miami hay que saborearlo, sentirlo, vivirlo y dirás:
I love you, Miami!!!!!!

Seguir leyendo - Read more [+]

Presentación del Libro "Palabras" de María Ruíz -Mariposa




“Palabras” que no se llevará el viento.
Presentación del libro de María Ruiz
Por: Sonia Castro.
Porque María Ruiz es de esas personas que le imprime su sello a las cosas y su libro “Palabras,” tiene su sello. Este fue presentado en el New Professions Technical Institute (NPTI) el pasado 8 de septiembre por nuestra querida Delegada de México, Paty Garza. Sus sentidas palabras de elogio a la labor de la Fundación de María, dieron comienzo formalmente al acto.
Abogada egresada de la Universidad Libre de Colombia y de la Universidad de Los Andes, de Venezuela; María vive hoy en nuestra ciudad de Miami.
Desde muy joven se interesó por las actividades culturales, creando a la edad de 15 años, el “Movimiento Cultural” en el Colegio Sta. Teresa de Cúcuta impulsando varias actividades como exposiciones de pinturas, donde participó el Maestro Sergio Grillo, y donde también ella escribió y dirigió una obra de teatro.
Su vida intelectual siempre fue y ha sido exitosa, pero no así su vida personal, que se vio amenazada por un flagelo que azota nuestros días: “La violencia doméstica.” Eso la arrastró a tomar serias decisiones en su vida, como emigrar a los E.U. dejando todo atrás, para no solo salvar su vida sino, las vidas de sus dos hijas Halue y Hannan luego de que su pequeña Nataly perdiera la vida a causa de dicha violencia, suicidándose.
Hoy, María es una mujer que lucha por sus derechos a vivir con dignidad, pero su voz se alza no solo por ella, sino por todas aquellas victimas que no la tienen.
Ha creado la “Fundación Ángel Mariposa,” proyecto Latinoamericano de apoyo, a las víctimas de la violencia. Participa activamente en proyectos, como “Safespace Foundation,” del cual es Presidenta la Sra. Jeannette Garofalo y de la que escuchamos testimonios desgarradores y soluciones para ayudar a quienes están a su cuidado. Otro grupo de apoyo a mujeres víctimas que necesitan ayuda para sacar a su familia adelante por la violencia doméstica es S.O.S., que también dijo presente en la voz de su fundadora la Sra. Marcia Oliva, ese grupo además se dedica, a ayudar a personas que sufren asaltos sexuales.
El objetivo primero de la autora ahora es, concientizar al School Board de Miami para que los niños involucrados en casos de violencia, “sean tratados en familia y no separados de ella, pues eso provoca más dolor”
Le deseamos a María todo el éxito y la suerte del mundo, pues tiene delante una tarea monumental. Nuestro apoyo lo tiene y sabemos que todas las personas que compren su libro se lo darán también, además estarán colaborando con su Fundación.
María, solo le pido a Dios por ti y que guíe tus pasos.

Seguir leyendo - Read more [+]

Ivelisse DeJongh, Acupunturista, Invitada Especial FIU Septiembre, 2011


Por Ivonne Martín (español)

La acupuntura: algo más que una terapia alternativa.
El pasado viernes 9 de septiembre, nuestra reunión mensual en FIU se vio premiada con la presencia de la Dra. Ivelisse De Jongh, figura de singular carisma que amablemente vino a explicarnos (e incluso a mostrarnos en la práctica) algunos de los tratamientos que ofrece en su clínica de acupuntura y medicina tradicional china. Nuestra invitada del mes, como hábil practicante de este arte sanador milenario en tiempos modernos, vino “armada” de sus minúsculas agujas y demás enseres de la profesión, y con sumo gusto aclaró dudas, despejó temores y, de paso, despertó gran interés entre el público. Nos habló, en términos claros y comprensibles, del chi (la energía vital que recorre los meridianos del cuerpo, y que se corresponde con los diferentes órganos), de la vital importancia que tiene para nuestro organismo mantener un correcto equilibrio entre las energías yin (femenina) y yang (masculina), así como de otros temas relacionados con los diferentes métodos que utiliza para tratar a la persona en su totalidad, y no simplemente su enfermedad. El objetivo de estos tipos de terapia, en última instancia, es activar la capacidad natural de auto sanación inherente a todo ser humano.
Aprovechando la ocasión de su breve, pero contundente, visita a Miami, nuestra superdelegada mexicana Paty Garza se prestó en calidad de “sujeto experimental” para una demostración de aplicación de ventosas por parte de la terapeuta. Según me han contado, salió de allí “nueva de paquete”; y tanto fue así que, desde que regresó a su patria, anda compitiendo con Covita (nuestra mariposa mascota), revoloteando de un lado a otro y sumida en los preparativos del evento “México en Miami”. ¡Ah, pero eso, mi querido lector, ya es tema de otro artículo…!


By Marily A. Reyes (english
Ivelisse DeJongh is a Board Certified and Licensed Acupuncturist in Miami and it was our Special Guest for the evening. She talked about the causes, treatments and preventive approach of alternative medicine. DeJongh studied oriental healing arts, focusing today in acupuncture for pain management, also treating psychological disorders, addiction, chakra balancing and many other conditions. We also had the pleasure of having with us that evening, our Mexico Delegate, Paty Garza and Dr. DeJongh asked her to be a volunteer for a demonstration to which she happily agreed enjoying a bit of therapy right there. Later on Paty also talked about our Mexico in Miami event for next summer in July and the one week event we’re preparing. We heard some beautiful poetry that evening, but some touched me in a special way, like the poem Sonia Castro wrote for her recently diseased father and the one about 9-11 that Miriam Weiss read. We also had some new visitors, among them Sharon and husband Chuck, brought by Esther Requena and Batsheva, brought by Nilda, who made us laugh quite a bit and also, right away, became a member. As usual, a very interesting evening where we learned much about ancient medicine, that has been healing people naturally for more than 4,000 years. Thank you Dr. DeJongh, we hope to have you again as our guest!

Seguir leyendo - Read more [+]

Felicitamos a Ernesto Soler, nuestro 1er V.P. por sus logros en el NPE Awards 2011 en Miami

1er. Lugar en Caracterización
2do. Lugar en Poesía
2do. Lugar como Comediante

Seguir leyendo - Read more [+]

Delegación del Cove/Rincón en el 31 Congreso Mundial de Poetas/The Cove Delegation at the 31st. World Congress of Poets


Por Patricia Garza (español)
Les comparto el video del 31 Congreso Mundial de Poetas, presidido por Mary Ann Lackovich, bajo el auspicio de la Academia Mundial de Arte y Cultura que preside el Dr. Maurus Young, el cual se llevó a cabo en Kenosha, Wisconsin del 28 de Agosto al 4 de Septiembre 2011.
La Delegación de The Cove/Rincón tuvo una destacada participación y fue una excelente oportunidad que aprovechamos muy bien, para compartir y fortalecer nuestros lazos de amistad y expresar nuestro cariño, asi como a los poetas de distintos lugares del mundo con quienes tuvimos la dicha de compartir. Asistieron: Bella Clara Ventura (Colombia); Lucy Cabieles (USA); Maru Soberanis, Ma. Pilar Martínez, Rosalba de la Curz, Ma. Elena Estrada y su esposo Mauricio Monterrubio; nuestra co delegada en Acapulco Lupita Chávez y su esposo Roberto Estrada, Ana Edith Tequextle y yo (México). Mauricio y Roberto, excelentes compañeros y muy agradables.. qué bueno que se animaron, no la hubieramos pasado tan bien sin ustedes!

Para orgullo de nuestra familia cultural,
Bella Clara Ventura obtuvo el Doctorado Honoris Causa en Literatura.
Rosalba de la Cruz, Medalla de Oro
Patricia Garza, Medalla de Oro.
Maru Soberanis resultó ganadora del Allegorical Poetry Contest en español y 2do. Lugar en el Concurso de Poesía "El Valor de la Vida"
Ma. Pilar Martínez, 3er. Lugar en el Concurso de Poesía "El Valor de la Vida"

Fue un Congreso muy lindo y nuevamente, volvimos a casa, nostálgicos y muy agradecidos por haber compartido con tantos amigos que acarician con su presencia nuestras almas. Los lugares que conocimos fueron muy hermosos... Gracias a Mary Ann Lackovich, Ernesto Kahan, Stacey Mia y Bill Schimidt!!!


By Patricia Garza (english)
I´m glad to share with you a short video of the 31st World Congress of Poets, presided by Mary Ann Lackovich, under the auspicies of the World Academy of Arts and Culture that presides Dr. Maurus Young, that took place in Kenosha, Wi USA (Aug 28 - sep 4, 2011).
The Cove/Rincón´s delegation had and outstanding participation and it was a wonderful opportunity to share and strengthen our friendship, not only among our members but with the poet friends all over the world.
attending the Congress: Bella Clara Ventura (Colombia); Lucy Cabieles (USA); Maru Soberanis, Ma. Pilar Martínez, Rosalba de la Curz, Ma. Elena Estrada and her husband Mauricio Monterrubio; our Assistant Delegate in Acapulco Lupita Chávez and her husband Roberto Estrada, Ana Edith Tequextle and me. (México). Mauricio and Roberto, this would have not been the same without you. Thank you for coming.

For the pride of our cultural family,
Bella Clara Ventura obtained an Honorary Doctorate in Literature.
Rosalba de la Cruz, Gold Medal
Patricia Garza, Gold Medal
Maru Soberanis was winner of the Allegorical Poetry Contest (spanish) and 2nd. Place in "The Values of Life" Poetry Contest
Ma. Pilar Martínez, 3rd. Place in "The Values of Life" Poetry Contest

Thanks for sharing with us such beautiful places of USA... Amazing! and Thank you Mary Ann, Ernesto, Stacey and Bill for this great, succesful and unforgettable Congress!!!!

Seguir leyendo - Read more [+]